martes, 31 de mayo de 2011


Teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.
¿Qué es la Teoria de la información y cuáles son sus orígenes?

La teoría de la información es un proceso que se centra en la tarea de cuantificar la información. La cuantificación de la información se logra mediante la identificación de la viabilidad de métodos de compresión y comunicación de datos sin causar la degradación en la integridad de los datos. La Teoría de la información puede ser utilizada en una serie de campos diferentes, como la computación cuántica, el análisis de datos y la criptografía.

El origen de la teoría moderna de la información se suele atribuir a Claude E. Shannon. Su trabajo Una Teoría Matemática de la Comunicación, publicado por primera vez en 1948, sienta las bases para la cuantificación y la compresión de datos en unidades viables que pueden almacenarse para su fácil recuperación posterior. Su enfoque básico proporciona las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de los sistemas informáticos con principios del mainframe, y traducido con facilidad con la llegada de las computadoras de escritorio en la década de los años 1970. Como una rama de la ingeniería eléctrica y matemática aplicadas, la teoría de la información trata de descubrir los métodos más eficientes para transmitir los datos, dentro de los límites inherentes a los datos adecuados. La idea es garantizar que el transporte masivo de datos no es en modo alguno una merma de la calidad, incluso si los datos se comprimen de alguna manera. Idealmente, los datos se pueden restaurar a su forma original al llegar a su destino. En algunos casos, sin embargo, el objetivo es permitir que los datos de alguna forma se convierten para la transmisión en masas, se reciban en el punto de destino, y convertidos fácilmente a su formato original, sin perder ninguna de la información transmitida. Una de las aplicaciones de la teoría de la información con el que mucha gente se está familiarizado con su uso son los archivos ZIP. documentos que se comprimen para su transmisión a través de correo electrónico o como parte de los procedimientos de almacenamiento de datos. La compresión de los datos hace posible completar la transmisión en menos tiempo. En el extremo receptor, un software se utiliza para la liberación o descompresión del archivo, restaurando los documentos contenidos en el archivo ZIP a su formato original. La teoría de la información también entra en uso con otros tipos de archivos; por ejemplo, los archivos de audio y video que se reproducen en un reproductor de MP3 se comprimen para una fácil descarga y almacenamiento en el dispositivo. Cuando se accede a los archivos se amplian para que esten inmediatamente disponibles para su uso.

Muchos otros dispositivos y los adelantos tecnológicos modernos que la gente usa a diario son posibles gracias a la aplicación de la teoría de la información. El acceso y la función de la Internet no sería posible sin la teoría de la información. De igual manera, la capacidad de almacenamiento de un disco compacto está directamente relacionada con el uso de esta teoría.

1 comentario: